HYPOMNEMATA

Los hypomnemata eran cuadernos de escritura: en ellos se encontraban citas, fragmentos de escrituras o pensamientos del propio espíritu. Constituían una memoria material de las cosas leídas, oídas, pensadas, y se atesoraban en esas páginas desordenadas, heterogéneas. Se trataba de un ejercicio en el pensamiento que no tenía como fin el decir lo indecible, sino captar lo ya dicho, de reunir lo leído. Eran escrituras sobre lecturas, y el fin de las mismas, la constitución de sí mismo. Era una escritura que posibilitaba la transformación de la verdad que nos damos a nosotros mismos. Una escritura que constituía con las propias palabras y las de otros un "cuerpo", como el propio cuerpo de quien, al transcribir sus lecturas, se las apropia y hace suya su verdad.







domingo, 22 de septiembre de 2013


2 comentarios:

Autógeno dijo...

Me gusta tu bitácora. Llevado de la mano de un azar inescrutable como el germen de un sueño, llegué hasta aquí cuando trataba de dilucidar un asunto menor relativo a Foucault —este autor tiene la costumbre de cruzarse en mi camino— que poco después olvidé o dejé suplantar por otras líneas de fuga en las que aquí es fácil perderse.

Si me permites dilatar el ademán cortés hasta rozar la indiscreción, pondré en tersa evidencia el testimonio de añadir que entre tu palabra y el abismo hay buen gusto, inteligencia selectiva, ganas de pensar en clave asilvestrada y una especie de delicadeza inhibida o apenas insinuada tras la inquietud analítica. Celebro el hallazgo.

Silvana Vignale dijo...

Muchas gracias!

Publicar un comentario