HYPOMNEMATA

Los hypomnemata eran cuadernos de escritura: en ellos se encontraban citas, fragmentos de escrituras o pensamientos del propio espíritu. Constituían una memoria material de las cosas leídas, oídas, pensadas, y se atesoraban en esas páginas desordenadas, heterogéneas. Se trataba de un ejercicio en el pensamiento que no tenía como fin el decir lo indecible, sino captar lo ya dicho, de reunir lo leído. Eran escrituras sobre lecturas, y el fin de las mismas, la constitución de sí mismo. Era una escritura que posibilitaba la transformación de la verdad que nos damos a nosotros mismos. Una escritura que constituía con las propias palabras y las de otros un "cuerpo", como el propio cuerpo de quien, al transcribir sus lecturas, se las apropia y hace suya su verdad.







martes, 29 de julio de 2008

l´universe nous traverse




2 comentarios:

Pau Candi dijo...

No sabés hasta que punto coincido con todo esto! cuando terminé de leerlo di un suspiro aliviador... es aliviador que escribas esto, que sientas así, uno se siente menos solo, dice: viste Pau, no sos el único!

Marcelo Cunha Bueno dijo...

Silvaninha, bela!
O poeta Vinicius de Moraes - que sempre foi um aventureiro do amor - finaliza um de seus poemas-canções com: " Nasço amanhã Ando onde há espaço: - Meu tempo é quando". Um tempo que está em nós, um espaço que está no tempo da aventura do amar... No espaço e no tempo do se dar a des-conhecer, a amar, enfim!

Publicar un comentario