HYPOMNEMATA

Los hypomnemata eran cuadernos de escritura: en ellos se encontraban citas, fragmentos de escrituras o pensamientos del propio espíritu. Constituían una memoria material de las cosas leídas, oídas, pensadas, y se atesoraban en esas páginas desordenadas, heterogéneas. Se trataba de un ejercicio en el pensamiento que no tenía como fin el decir lo indecible, sino captar lo ya dicho, de reunir lo leído. Eran escrituras sobre lecturas, y el fin de las mismas, la constitución de sí mismo. Era una escritura que posibilitaba la transformación de la verdad que nos damos a nosotros mismos. Una escritura que constituía con las propias palabras y las de otros un "cuerpo", como el propio cuerpo de quien, al transcribir sus lecturas, se las apropia y hace suya su verdad.







martes, 12 de mayo de 2009

En los límites del mar








"Jugaban cerca del mar, vino la ola y se llevó sus juguetes hasta el fondo. Helos aquí que se echan a llorar. Pero la misma ola debe traerles nuevos juguetes y esparcirá ante ellos nuevas conchas multicolores".


F. Nietzsche

2 comentarios:

Marcelo Cunha Bueno dijo...

A invenção de Iemanjá... por Nietzsche!!! Você conhece essa senhora? Um dia te conto quem é...
Duas coisas...
Que lugar lindo! Tem uma intensidade impressionante! Lugar densamente leve!
Que palavras lindas! Têm uma leveza impressionante! Palavras levemente densas!
Saudades!

jacques despres dijo...

Merci beaucoup Silvana pour votre message de sympathie. J'aime à penser que vous regardez mes images de votre sud philosophique. Amitiés, Jacques

Publicar un comentario