HYPOMNEMATA

Los hypomnemata eran cuadernos de escritura: en ellos se encontraban citas, fragmentos de escrituras o pensamientos del propio espíritu. Constituían una memoria material de las cosas leídas, oídas, pensadas, y se atesoraban en esas páginas desordenadas, heterogéneas. Se trataba de un ejercicio en el pensamiento que no tenía como fin el decir lo indecible, sino captar lo ya dicho, de reunir lo leído. Eran escrituras sobre lecturas, y el fin de las mismas, la constitución de sí mismo. Era una escritura que posibilitaba la transformación de la verdad que nos damos a nosotros mismos. Una escritura que constituía con las propias palabras y las de otros un "cuerpo", como el propio cuerpo de quien, al transcribir sus lecturas, se las apropia y hace suya su verdad.







sábado, 3 de enero de 2009

partenaire













Vaya a saber qué cosa lejana
te trajo
te arrojó allí
como tiritando en una lluvia
silente y taciturno
sin explicaciones.
Duro y frío como una roca.
Sensual y distante como pétalos rojos.
Tan paradójico nuestro tiempo
tan intempestivo.
Sin tenerlo, nos lo creamos.
Le hicimos un hueco a un entre-nosotros imposible.


Quién me mandó a seguirte
a concentrarme en tus ojos
a forzar los caminos.


Yo, que ahora hablo de incertidumbres y vaguedades
de paseos a la deriva
de laberintos sin mapas.


¿Me habrás posibilitado la libertad que supe darme?
¿Habrás venido a ser mi partenaire en una danza-laberinto cuya perspectiva pierdo?
¿Mi trampolín para llegar a ser la que soy?








4 comentarios:

Sara Spoliansky dijo...

Paloma... ¡Yo también encontré el blog de la profe de noveno! Y qué genialidades encontré acá... Felicitaciones (por cierto).
Lástima que en el momento en que fue mi profe (D.A.D, 2006), yo era una niña bastante charlatana. Al menos haber hallado este espacio interesante me sirve de consuelo, jaja!

Saludos!

Paloma.- dijo...

Justamente ayer estaba buscando imágenes de pinturas de Chagall en internet ( y creo que fue por eso que encontré este blog) que por lo que veo , otra ex alumna encontró!

Buen, y poco aburrido, domingo!

Flavio Hernán Teruel dijo...

Hermoso y transparente... Un homenaje a Nietzsche o a tu amor. Veo que no todo es incertidumbre; algunas certezas parecen ser necesarias. Un beso, Flavio.

Silvana Vignale dijo...

jaja flavio! claro, podría ser a mi amor-nietzsche, ahora que comentás esto pude leer lo que yo misma había escrito!!!

Publicar un comentario