HYPOMNEMATA

Los hypomnemata eran cuadernos de escritura: en ellos se encontraban citas, fragmentos de escrituras o pensamientos del propio espíritu. Constituían una memoria material de las cosas leídas, oídas, pensadas, y se atesoraban en esas páginas desordenadas, heterogéneas. Se trataba de un ejercicio en el pensamiento que no tenía como fin el decir lo indecible, sino captar lo ya dicho, de reunir lo leído. Eran escrituras sobre lecturas, y el fin de las mismas, la constitución de sí mismo. Era una escritura que posibilitaba la transformación de la verdad que nos damos a nosotros mismos. Una escritura que constituía con las propias palabras y las de otros un "cuerpo", como el propio cuerpo de quien, al transcribir sus lecturas, se las apropia y hace suya su verdad.







jueves, 6 de febrero de 2020

El cuadro de Constable

John Constable, La carreta de heno 

"Había un lugar que me gustaba que era el futuro del verbo de lo que iba a ser mi vida. Había un nido, un puente, una música grave en la iglesia fría que podía verse de lejos; y un río magnífico en el que la gente se ahoga y que había que atravesar precipitadamente. A veces se toca un poco con el dedo el sueño del otro. Pero no se entrevé. Porque uno no ve nunca más que su sueño. Pero se siente su resistencia, su presencia, su tibieza, su piel. Así son las orillas también".

Pascal Quignard

‎⭑ El cuadro es de John Constable, La carreta de heno. He huido a ese paisaje durante toda mi infancia. Está ahí todavía, en la casa de mi mamá. Cruzaba nadando el río, entraba a la casa, y desde una habitación de arriba, podía cruzar a la frondosidad del árbol, que siempre me esperaba generoso; igual que allá la pradera que me recibía y la velocidad convertía la brisa en viento mientras por ahí corría, y por qué no -y esto ya es una confesión-, cuando lograba despegarme un poco del piso, y planear por el verde... Porque ¿quién no ha trepado árboles y volado cuando niña? ‎⭑

0 comentarios:

Publicar un comentario