HYPOMNEMATA

Los hypomnemata eran cuadernos de escritura: en ellos se encontraban citas, fragmentos de escrituras o pensamientos del propio espíritu. Constituían una memoria material de las cosas leídas, oídas, pensadas, y se atesoraban en esas páginas desordenadas, heterogéneas. Se trataba de un ejercicio en el pensamiento que no tenía como fin el decir lo indecible, sino captar lo ya dicho, de reunir lo leído. Eran escrituras sobre lecturas, y el fin de las mismas, la constitución de sí mismo. Era una escritura que posibilitaba la transformación de la verdad que nos damos a nosotros mismos. Una escritura que constituía con las propias palabras y las de otros un "cuerpo", como el propio cuerpo de quien, al transcribir sus lecturas, se las apropia y hace suya su verdad.







jueves, 3 de abril de 2008

¡suficientemente alta para el rayo!


Vamos a decirlo de una vez: ¡suficientemente alta para el rayo! no es solamente el orgullo de mirar y volar desde lo alto, es también -y siempre- la posibilidad de un abismo debajo y un rayo para ser alcanzada. Asomarse y animarse a peligrosos quizás... en el abismo, ser un puente y no una meta, íntimo Nietzsche, una flecha lanzada, un tránsito, un paseo, un caminar sobre mis propios pasos, darme un camino, hacerme camino, pero siempre ligera, como el aire en el aire o como los peces en el agua.

1 comentarios:

Marcelo Cunha Bueno dijo...

É a seta no alvo, mas o alvo na certa não te espera... Então me diz qual é a graça de já saber o fim da estrada, quando se parte rumo ao nada?
é do Moska...

Publicar un comentario